viernes, 31 de octubre de 2008

Tratamientos alternativos y complementarios contra el cáncer

Tratamientos alternativos y complementarios contra el cáncer

Es posible que usted haya oído usar los términos "alternativo" o "complementario" para referirse a métodos que supuestamente previenen, diagnostican o tratan el cáncer, y que se haya preguntado qué significan exactamente.

Puede que alguien le haya hablado de hierbas, vitaminas, trabajo de energía (energy work), ejercicios especiales o programas de meditación.

Además, es posible que haya escuchado sobre métodos realizados por otras personas, como la medicina china tradicional, acupuntura, hipnosis, o máquinas que supuestamente encuentran o eliminan el cáncer.

Algunas personas hablarán sobre “lavado de cuerpo” con enemas, remedios hechos a base de plantas o dietas de desintoxicación.

Existen muchos otros.
¿Cómo puede usted saber si estos métodos son seguros, y si es probable que puedan ayudarle? La información que se presenta a continuación tiene el fin de ayudarle a aprender más sobre la seguridad de estos métodos y a considerar si quiere o no usar estos métodos, y cómo los usaría.

¿Qué términos se utilizan para describir el tratamiento del cáncer?

Tratamientos comprobados

Se asume que los nuevos tratamientos médicos no sean eficaces sino hasta que se pruebe que son beneficiosos.
La vasta mayoría de los medicamentos nuevos producidos en laboratorios de investigación resultan ser inefectivos para el tratamiento del cáncer en los humanos.

Por esta razón, los médicos se enfocan en los resultados de estudios clínicos que se realizan cuidadosamente.
Los médicos no recetan medicamentos simplemente porque una empresa farmacéutica reclama que son eficaces.

Los tratamientos tienen que ser comprobados en estudios que son supervisados y revisados por expertos destacados en el tratamiento contra el cáncer.

Las anécdotas de pacientes (historias de éxito), folletos de mercadeo, y testimonios no son evidencia convincente.

Los tratamientos comprobados son aquellos que han sido probados siguiendo una serie estricta de pautas, y que han resultado ser seguros y eficaces.

Los resultados de tales estudios han sido publicados en revistas médico-científicas prestigiosas Estas revistas son las que contienen artículos que han sido estudiados por otros médicos o científicos en el campo para asegurarse de que reúnen ciertas normas antes de ser publicados.

Los tratamientos que son probados de estas maneras son algunas veces llamados métodos con base en la evidencia.

Por lo general, estos tratamientos son adoptados por médicos como parte de la medicina convencional.

A la medicina convencional (el tipo usual de tratamiento que usted recibe de un médico) también se le puede llamar tratamiento convencional, medicina convencional, medicina alopática y medicina occidental.

Por lo general, los tratamientos utilizados en la medicina convencional han sido aprobados por la Food and Drug Administration.

Tratamientos investigativos y de investigación

Los tratamientos investigativos o de investigación son terapias que están siendo sometidas a prueba en estudios clínicos.

Los estudios clínicos son proyectos de investigación que determinan si un nuevo tratamiento es eficaz y seguro para los pacientes.

Antes de que un medicamento o algún otro tratamiento pueda utilizarse con regularidad para tratar a los pacientes, éste se estudia y se pone a prueba con sumo cuidado, primeramente en el laboratorio y luego en animales.

Una vez concluidos estos estudios, si la terapia ha demostrado ser segura y prometedora, ésta se pone a prueba para ver si ayuda a los pacientes.

Si en las pruebas que se realizan cuidadosamente con los pacientes se reporta que el medicamento u otro tratamiento es seguro y eficaz, la Food and Drug Administration podría aprobarlo para su uso convencional.

Para más información remítase al documento de la Sociedad Americana del Cáncer “Estudios clínicos: lo que necesita saber”.

Sólo entonces el tratamiento forma parte del grupo de tratamientos convencionales usados para tratar la enfermedad en seres humanos.

Terapia complementaria

La terapia complementaria se usa junto con el tratamiento médico convencional.

Puede que algunos tratamientos complementarios ayuden a aliviar ciertos síntomas del cáncer, así como algunos efectos secundarios de la terapia contra la enfermedad; asimismo, aumentar la sensación de bienestar en el paciente.

Como ejemplos podemos mencionar la meditación para reducir el estrés, el té de menta para aliviar la náusea y la acupuntura para eliminar el dolor de espalda crónico.

A algunos de los métodos, como la terapia de masajes, la relajación y la meditación que ahora se les llama complementarios, se les conocía en el pasado como atención de apoyo.

La Sociedad Americana del Cáncer exhorta a los pacientes que estén considerando el uso de algún tratamiento complementario o no convencional a que consulten esto con su equipo de atención médica.

Terapia integral

El término terapia integral se refiere al tratamiento que usa tanto los métodos convencionales como los complementarios.

Algunos centros y clínicas de tratamiento contra el cáncer actualmente ofrecen esta opción para los pacientes que pudieran beneficiarse de los métodos complementarios.

Terapia alternativa

El término terapia alternativa se refiere a los tratamientos no comprobados que se utilizan en lugar de la terapia comprobada.

Algunos tratamientos alternativos tienen algunos efectos secundarios peligrosos que incluso pueden poner la vida en riesgo.

Con otros, el peligro principal es que el paciente puede que pierda la probabilidad de beneficiarse de la terapia convencional.

La Sociedad Americana del Cáncer exhorta a los pacientes que estén considerando el uso de algún tratamiento alternativo o complementario a que consulten esto con su equipo de atención médica.

Tratamientos no apoyados por evidencia

El término no comprobado no se usa frecuentemente, pero puede emplearse para describir un tipo de tratamiento que ha sido estudiado lo suficiente como para determinar que no es eficaz para una afección determinada.

Sin embargo, con más frecuencia, tal tratamiento se describe indicando que los estudios no respaldan los reclamos de que ayuda a combatir cierto tipo de cáncer o cierta afección.

Curanderismo y fraude

El término curanderismo (o curandismo) se refiere a la promoción de métodos a los que se atribuye la facultad de prevenir, diagnosticar o tratar un cáncer, los cuales se sabe que son ineficaces, o cuya eficacia no ha sido comprobada.

Estos métodos algunas veces se basan en el uso de relatos de pacientes para convencer a futuros compradores sobre su utilidad y seguridad.

Con frecuencia la persona o compañía que promueve dicho tratamiento o producto declara su eficacia en otras enfermedades, al igual que el cáncer.

Puede que algunos tratamientos que no han sido comprobados o probados sean promocionados por personas cuya intención principal sea el dinero.

Algunos de estos métodos han sido probados y se ha determinado que no son eficaces. mientras que otros han demostrado ser dañinos.

Otros métodos no han sido probados, pero el vendedor reclama que pueden ser útiles.Si el tratamiento que se promueve es un suplemento dietético, la Federal Trade Commission es responsable de hacer cumplir las leyes sobre cómo se anuncia el producto.

Otros organismos encargados de hacer cumplir la ley pueden intervenir con compañías o personas que ofrecen otros tipos de tratamientos o servicios fraudulentos.

Sin embargo, muchas de estascompañía que venden tratamientos o servicios fraudulentos se trasladan fuera del país, donde algunas veces encuentran más fácil evadir a las autoridades.

Si sospecha de fraude en cualquier clase de tratamiento médico, usted puede contactar a la US Food and Drug Administration (FDA), buscando en las páginas azules de su directorio telefónico bajo “US Goverment”.
Busque el título “Health and Human Services” o visite su sitio web en www.fda.gov.

Otros términos

Otras palabras que se usan para describir los tratamientos que no se usan en la medicina convencional son “no convencional” y “no tradicional”.

Estos términos se pueden usar para describir cualquier terapia complementaria o alternativa.

Algunas veces el término "cuestionable” se usa para describir la terapia que se cree es inútil o fraudulenta.

¿Qué hace más difícil evaluar a los tratamientos complementarios y alternativos?

Se asume que los tratamientos son segurosMuchas personas optan por las terapias complementarias o alternativas porque piensan que no causan ningún efecto secundario perjudicial.

Ésta no siempre es una suposición confiable.

Además del retraso en el tratamiento convencional que puede permitir que el cáncer crezca y se propague a otras partes del cuerpo, se ha informado que algunos tratamientos complementarios y alternativos causan graves problemas o incluso la muerte.

Aún así, la mayoría de estas complicaciones no son informadas a la FDA por el paciente o su familia, por lo que nadie más conoce sobre estos problemas.

Algunas veces, si el paciente recibió tratamiento por parte de un médico que escribió un artículo sobre el problema en una revista médica, puede que se reporten algunos de los efectos más graves de estos tratamientos.

Sin embargo, resulta claramente imposible asegurar que todas las complicaciones estén incluidas en el informe.

Ciertas vitaminas y minerales pueden aumentar el riesgo de cáncer u otras enfermedades, especialmente si se consume demasiada cantidad de éstos.

Cuando esto ocurre en una persona, resulta muy fácil pasar por alto cualquier vínculo entre la enfermedad y el suplemento.

Se tienen que hacer estudios que incluyan grupos de muchos participantes para averiguar sobre un pequeño aumento en el riesgo.

Algunas compañías no siguen los requerimientos de la FDA sobre los reclamos hechos y sobre la rotulación adecuada de los suplementos

En muchos casos, estas compañías saben que están operando ilegalmente y se trasladarán a otro país donde las regulaciones son menos estrictas en comparación con los Estados Unidos.

Por último, si una compañía no controla cuidadosamente el proceso de manufacturación, es posible que contaminantes perjudiciales lleguen hasta los suplementos dietéticos.

Debido a estos problemas, se han reportado enfermedades graves e incluso muertes.

Si ha padecido de algún efecto secundario grave a causa de un suplemento dietético, usted puede reportarlo al programa Medwatch de la FDA. (Consulte la información en la sección “Recursos adicionales”).

Se asume que algunos tratamientos son eficaces
Existen personas que creen que los tratamientos suministrados por los que promueven los remedios tienen que ser eficaces porque se han usado por “miles de años”.

Resulta importante recordar que el hecho de que un método de tratamiento haya sido usado por un largo periodo de tiempo no significa que es eficaz.

Aún así, es muy común que las personas que quieren de usted trate estos métodos le recuerden de su largo historial.

Cuando no se han hecho estudios científicos, resulta difícil saber qué es causado por la enfermedad y qué es causado por el tratamiento.

Los tratamientos herbarios que se han administrado para enfermedades que desaparecen por sí solas pueden haber recibido crédito por curar a la persona.

De igual manera, el tratamiento pudiera hacer sentir mejor a la persona por un corto periodo de tiempo, pero no tiene ningún efecto a largo plazo.

El efecto expectativaResulta bastante común que las personas se sientan mejor después de tratar casi cualquier clase de tratamiento que esperan les ayude.

Esto se conoce como efecto placebo, el cual es una forma de efecto expectativa.

El efecto placebo significa que si la persona espera que el tratamiento ayude, él o ella puede sentirse mejor después de haberlo recibido, incluso si el tratamiento no tienen ningún efecto contra el problema subyacente.

Por lo general, este efecto dura sólo poco tiempo, y parece estar relacionado con la capacidad química del propio cuerpo de aliviar el dolor o ciertos síntomas por un corto periodo de tiempo.

El efecto expectativa también puede funcionar de una manera menos placentera, ya que una persona que espera que un tratamiento sea potente o que se presenten efectos secundarios puede tener dolor de cabeza, cansancio, náusea u otro síntoma aun cuando él o ella recibió un tratamiento inactivo.

A esto se le ha llamado efecto nocebo.

Este efecto es una razón por la que los efectos secundarios se clasifican entre el grupo placebo y el grupo del tratamiento en estudios científicos.

No hay dudas de que cuando no existe un estudio científico (o cuando hay un estudio sin control de grupo) resulta imposible separar estos efectos de expectativa de algunos de los efectos a corto plazo del tratamiento.

Puede que el efecto placebo explique una de las razones por las que las personas continúan usando ciertos tipos de métodos complementarios que no tienen un efecto real contra la enfermedad.

Si estas personas si siente mejor por algunas horas, puede que valga la pena para ellas continuar usando el método siempre y cuando no les cause daño.

Sin embargo, esto no significa que tendrá el mismo efecto en cada persona que trate el método.

No se requieren pruebas

La FDA no requiere prueba de que los suplementos dietéticos han sido probados antes de que se puedan vender, aun cuando ciertos reclamos de beneficios a la salud puedan ser permitidos.

La FDA regula a los suplementos dietéticos de la manera exactamente opuesta a la que regula a las medicinas.

Incluso los medicamentos que se venden sin receta tienen que ser probados cuidadosamente para determinar sus riesgos y efectos secundarios antes de que puedan estar disponibles para la venta.

También su eficacia tiene que ser comprobada.

Por otro lado, se asume que los suplementos dietéticos son seguros hasta que se compruebe lo contrario.

Asimismo, otros métodos, como la terapia de masaje, la acupuntura, la meditación se usan ampliamente sin requerir que sean probados.

Los buenos estudios de investigación toman tiempo

Para algunas personas resulta difícil creer que no hay evidencia de la eficacia de los tratamientos que sus familias y amigos recomiendan.

Puede que hayan escuchado los relatos convincentes de una persona que les dijo que tuvo cáncer y que después de usar este tratamiento se sintió bien y recuperó su salud.

Toda persona quiere creer estos relatos de esperanza.

Sin embargo, los relatos sobre las curas asombrosas no pueden ser considerados como evidencia de que un tratamiento es eficaz.

La mayoría de las veces, no hay manera de confirmar la veracidad de los relatos, y en caso de que tal relato sea cierto, no es posible saber qué tratamiento ayudó a la persona o si él o ella enfermó nuevamente más adelante.

Éstas son preguntas que pueden ser contestadas mediante estudios controlados llamados estudios clínicos.

Algunos de los estudios clínicos que se realizan con métodos complementarios se llevan a cabo de una manera diferente a los estudios con medicamentos y otros tratamientos convencionales.

Puede que el estudio no tenga un grupo de control, o quizás el estudio no tenga suficientes personas para demostrar cualquier efecto.

Algunas veces, incluso cuando hay un grupo de control, los estudios no se hacen a ciegas, lo que significa que los investigadores saben quiénes reciben un placebo o el tratamiento convencional. Conocer esta información puede conducir a resultados parcializados.

Al estudiar algunos métodos (por ejemplo, la acupuntura y algunos métodos manuales), resulta casi imposible que surja un buen método de placebo para el grupo de control.

Se requiere de dinero y tiempo para llevar a cabo estudios clínicos cuidadosos.

El tiempo que toma un estudio clínico depende parcialmente de qué se está probando; por ejemplo, puede que tome varios años demostrar que un tratamiento ayuda con la supervivencia, pero sólo pocos meses para mostrar que ayuda con las náuseas asociadas con la quimioterapia.

Debido a que las compañías que producen suplementos u ofrecen tratamientos complementarios a menudo no los prueban cuidadosamente antes de venderlos, se le deja a otros investigadores analizar sus reclamos.

Ya que existen muchos tipos de tratamientos complementarios, puede que pase mucho tiempo, después de ofrecer primero el tratamiento, antes de publicar los estudios que demuestren que cualquiera de los tratamientos es útil o no.

Esto puede ser frustrante cuando una persona quiere información para tomar inmediatamente una decisión.

La buena noticia consiste en que más y más médicos y científicos están actualmente estudiando los métodos complementarios con los mismos métodos cuidadosos utilizados para estudiar los medicamentos.

Los resultaos de muchos de estos estudios han sido publicados en las principales revistas médicas que son confiables.

A medida que estos estudios sean completados, los pacientes y los profesionales de la atención médica podrán tomar mejores decisiones sobre estos tratamientos.

Juzgue usted
Todos estos factores indican que es común encontrar información de mucha menos calidad y objetividad sobre métodos complementarios y alternativos en comparación con la información que existe sobre las medicinas convencionales.

Ésta es una de las razones por las que algunas veces resulta imposible decir mucho sobre si es probable que un método complementario le ayude o qué seguro pudiera ser.

Por esta razón usted querrá aprender lo más posible sobre cualquier tratamiento antes de tratarlo.

Incluso si cierta información no está disponible, usted puede enterarse de las limitaciones de lo que se conoce sobre el asunto para ayudarle a tomar su decisión.

No hay comentarios: